Skip to main content

Cada vez son más infecciones transmitidas a causa de las garrapatas…

y aunque muchos estamos informados sobre un riesgo de su mordedura, pocos saben realmente sobre las enfermedades que se pueden contraer a causa de estas.

Las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme, Ehrlichiosis humana, babesiosis,  anaplasmosis, tularemia y fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

¿Cómo puede propagarse?

Puede ser provocada por diferentes tipos de bacterias a través de la picadura de garrapata infectada, ya sea a humano e incluso animal, como tu mascota en casa.

Reconoce los síntomas de cada enfermedad y busca ayuda de inmediato.

Enfermedad de Lyme:

Los primeros síntomas comienzan entre 3 y 30 días después de la picadura de la garrapata infectada y pueden incluir una erupción en la piel que se extiende en el sitio de la picadura y síntomas similares a la gripe.

Anaplasmosis (Ehrlichiosis humana):

Los síntomas se presentan súbitamente de 7 a 14 días después de la picadura de la garrapata infectada y son similares a los de una gripe, como: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y articulaciones, malestar general, pérdida de apetito, náuseas y vómitos. En ciertos casos también es posible que se presente un sarpullido (erupción), tos o confusión.

Tularemia:

Los síntomas varían dependiendo de la manera en que sean transmitidos los gérmenes y por lo general comienzan entre 3 y 5 días después de la picadura (pueden tardar hasta 14 días). Las personas infectadas, típicamente presentan una úlcera en la piel que tarda en sanar y glándulas inflamadas (los ganglios linfáticos).

Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas:

Una enfermedad causada por bacterias que por lo general presenta como fiebre alta con un dolor de cabeza severo y cansancio 2 a 14 días después de la picadura de una garrapata de perro infectada. Una erupción que se extiende a las palmas de las manos y las plantas de los pies a menudo aparece 2 a 5 días después del comienzo de la fiebre.

Babesiosis:

La mayoría de las personas infectadas no presenta señales de la enfermedad. Los síntomas, cuando se presentan, comienzan gradualmente entre 1 y 6 semanas después de la picadura de la garrapata infectada y pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores en los músculos y articulaciones, cansancio, náuseas, vómitos, dolor abdominal y orina oscura. Los ancianos y las personas de sistema inmunológico débil son más propensos a desarrollar síntomas graves.

Rickettsiosis:

Se trata de un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente las garrapatas.

¿Cómo puedo prevenir el contagio de estas enfermedades transmitidas por garrapatas?

Al encontrarse en lugares con arbustos, pastizales o zonas boscosas mantén precaución y sigue estas medidas:

  • Utiliza repelente de insectos según tu tipo de piel, actividad a realizar y lugar.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos metidos dentro de los calcetines.
  • Usa ropa de color claro que permita detectar las garrapatas en la ropa antes de llegar a la piel.
  • Y lo más importante, mantente informado.

Comparte esta información con tu familia y amigos, prevén el contagio de estas enfermedades y sus complicaciones.

× ¡Hola! Necesito más información
0